Datos Curiosos Sobre Cartagena

Cartagena de Indias tiene muchas historias que contar, no en vano fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, en 1984, por la UNESCO. Cada rincón y personaje de nuestra ciudad han tenido un papel muy importante en su historia, por eso nos gustaría compartir algunos datos de gran interés que debes conocer antes de venir a pasar tus vacaciones en Cartagena.

11 de noviembre



Un dato muy importante que debes saber es que la ciudad de Cartagena se convirtió en la primera ciudad de Colombia en declarar su independencia de España, cuando el 11 de noviembre de 1811, blancos, mestizos, negros, zambos y mulatos se unieron para liberarse del yugo español y firmar el Acta de Independencia. Cartagena se convirtió así en la segunda ciudad de Suramérica en declarar su independencia, después de Caracas.

Ciudad Heroica



Cuatro años después de que Cartagena declarara su independencia en 1811, la ciudad fue sitiada durante más de tres meses por la Corona española, quien había decido reconquistar uno de sus puestos más importantes en el continente americano. Los españoles, liderados por el temible Pablo Morillo, atacaron a cañonazos e impidieron la entrada de víveres y agua para los nativos. Los cartageneros resistieron durante 105 días, hasta que el hambre los venció y llevo casi a la totalidad de ellos a la muerte, permitiendo finalmente a Morillo tomar el control. Fue este triste episodio de la ciudad el que le concedió el título a Cartagena de Ciudad Heroica.

Plaza de Los Coches



Durante la época de la colonia, Cartagena fue uno de los principales puertos de esclavos de la Corona española. Lo que se conoce hoy como la Plaza de los Coches, el lugar donde encuentras los más deliciosos y variados dulces típicos cartageneros, fue en su momento, el lugar donde se comercializaban los negros traídos de África en condiciones de esclavitud; de hecho, era conocida como “La Plaza del Esclavo”. Con el pasar de los años, pasó a llamarse “Plaza de Mercaderes”, “Plaza de la Yerba” y finalmente “Plaza de los Coches”.

Palenqueras



Unos de los símbolos más representativos de Cartagena son, sin lugar a dudas, las palenqueras. Esas mujeres que, con sus vestidos coloridos y sus palanganas llenas de frutas o dulces típicos, van pregonando por las calles las delicias que llevan sobre su cabeza. Curiosamente, las palenqueras, a pesar de ser tan representativas de la ciudad, no son de Cartagena. Como su nombre o, más bien, su gentilicio lo indica, son de san Basilio de Palenque, un corregimiento ubicado a aproximadamente una hora de la ciudad, el cual es considerado el primer asentamiento de esclavos libre del yugo español, en América del Sur.

Los Zapatos Viejos



En Cartagena encontrarás un monumento muy particular ubicado detrás del castillo de San Felipe, un monumento que se roba todas las miradas y no puede faltar en la foto de tus vacaciones. Se trata de “los Zapatos Viejos” o “las Botas Viejas”, como también se le conoce, un homenaje hecho a Luis Carlos López, uno de los poetas más reconocidos de Cartagena, y a su obra más célebre “A Mi Ciudad Nativa”. Un poema con un tono algo satírico y melancólico sobre la ciudad, en donde López, al final, cierra con una frase dirigida a su natal Cartagena: “bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos.”